El Monumento Natural Los Tajos del Alcázar es un conjunto de formaciones geológicas singulares, entre las que destaca el Tajo de El Fuerte, con más de 170 metros de desnivel y 500 de longitud. Se trata de un lugar inaccesible, solo frecuentado por aves rapaces (águilas) y cabras monteses. Situado en la cabecera delarroyo del Alcázar, presenta una flora vascular de gran interés ecológico.

Los Tajos están localizados en el municipio axarqueño de Alcaucín, a caballo entre éste y Alhama de Granada, al noroeste de la Sierra de Tejeda, en el interior del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. En este entorno se sitúa una de las zonas más ricas en cuanto a flora y fauna de la Axarquía. En la vegetación el elemento más característico es el pinar, que en este caso es de tipo carrasco y de repoblación. Son frecuentes los chopos, cedros, encinas, cipreses, especies arbustivas como las cornicabras, tojos, jaguarzos, jaras, hiedras, vides etc., y herbáceas como los tomillos, romeros, palmitos, torviscos, etc.

Ya cerca de los Senos de la Tejeda, los pinos van desapareciendo para dar paso a especies de talla arbustiva con mejor defensa de los fríos, como enebro, sabina, majuelo y algún ejemplar de tejo, que actualmente se encuentra en franca regresión, a pesar de que en otros tiempos debió de abundar en algunos barrancos de la cara norte de Sierra Tejeda.

El fondo del barranco, una verdadera explosión vegetal, a tramos y durante parte del año se seca ofreciendo innumerables rapels, de gran interes para los amantes de esta práctica deportiva.

Fuente: www.andalucia.org