El senderismo es una actividad física que consiste en recorrer a pie caminos o senderos homologados y debidamente señalizados que discurren, generalmente, por espacios naturales de gran valor paisajístico.

El único objetivo de esta actividad es llegar al final del sendero y disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza, por lo que se dice que es una actividad para amantes de la naturaleza y el deporte al aire libre. En muchos casos, alcanzar la meta supondrá un gran esfuerzo que solo se premia con el placer de contemplar una cascada, una panorámica increíble o un lago escondido, por lo que más que una actividad deportiva, es una manera de contactar con el medio natural a la vez que se realiza una actividad física.

El senderismo puede confundirse con el excursionismo (o trekking), o englobarse dentro de él debido a su similitud. La diferencia principal con el trekking es que esta actividad discurre por caminos y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

El senderismo es una actividad que puede practicar casi todo el mundo, ya que existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con escasísima preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan ciertas dificultades.

Además el senderismo contribuye al desarrollo del turismo rural y pretende dar a conocer el entorno natural y su patrimonio histórico, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. En los últimos años el senderismo se ha popularizado gracias a la homologación, señalización y conservación de senderos realizadas por las federaciones excursionistas y montañistas de toda Europa.

Andalucía y, en especial, la provincia de Málaga reúne todos los requisitos y ofrece las mejores condiciones para la práctica del senderismo. Su buen clima y unos espacios naturales que cobijan áreas espléndidamente conservadas, diversidad de paisajes y ecosistemas, la convierten en un destino privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

Nuestro objetivo es dar a conocer lugares, paisajes y rincones inesperados y de singular belleza que muestran los tesoros y secretos más ocultos de nuestra tierra.

Conocer el entorno natural en el que vivimos nos lleva a respetarlo y entender que somos parte de él, por ello utilizamos la práctica del senderismo como complemento en nuestros retiros. Disfrutar de una caminata por un paraje natural, en compañía de otras personas, te ayudará a liberarte del estrés y recargarte de energía vital.

Nuestros retiros ofrecen la oportunidad de practicar yoga y senderismo durante un fin de semana, una ocasión perfecta para descansar, aprender e incorporar herramientas que mejoren la calidad de vida. Si deseas compartir esta experiencia en una atmósfera amigable, conocer personas afínes y disfrutar de la Naturaleza, puedes consultar nuestro calendario de actividades.