CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN DE VIAJES COMBINADOS

La relación contractual entre la agencia organizadora TODONATURA EXPERIENCES y el Cliente se rige por la ficha técnica/oferta del viaje que detalla su contenido definitivo y por las presentes Condiciones Generales.

Las Condiciones Generales que aquí se detallan se consideran incorporadas a todos los contratos de viajes combinados cuyo objeto sean los paquetes de servicios ofertados como “Retiros” o “Viajes” en los sitios Web todonatura.org y yogaysenderismo.com.

Excepto cuando el contexto lo requiera, las siguientes definiciones tendrán el mismo significado que se indica a continuación cualquiera que sea su propósito. Las definiciones son igualmente aplicables tanto si se mencionan en singular como en plural.

Por “Reserva” se entiende la contratación de cualquier servicio o paquete de servicios ofertados a través de la Web, mediante cualquier tipo de forma y plazo de pago.

Por “Resumen de reserva” se entiende la documentación remitida por TODONATURA EXPERIENCES vía correo electrónico que constituye la formalización y relación de todos los servicios contratados y los demás datos necesarios para el disfrute de los mismos en las condiciones pactadas.

Por “Servicio” se entiende cualquier elemento turístico ofertado, publicitado o enlazado en la Web, tales y como, sin que esta relación resulte excluyente, los siguientes: servicios de alojamiento y comida, servicios de transporte, servicios de alquiler de vehículos, clases de yoga durante la estancia, servicios de guías turísticos o de montaña y otros ofertados por empresas en destino y que traigan causa de la contratación de alguno de los anteriores, así como seguros de viaje, asistencia o cualquier otro tipo.

Por “Viaje combinado” se entiende el servicio contratado que sobrepase las 24 horas de duración y combine alojamiento, transporte u otros servicios integrados en un paquete con arreglo a un precio global. 

Por “Proveedor” se entiende cualquier prestador de servicios que sea el encargado y responsable de efectuar por sí mismo los servicios contratados por el Cliente.

Por “Cliente” se entiende un usuario que accede a la Web para informarse y que contrata o reserva los servicios ofrecidos.

Por “Web” se entiende cualquiera de los sitios Web todonatura.org y yogaysenderismo.com, los cuales son propiedad de TODONATURA EXPERIENCES.

1. REGULACIÓN JURÍDICA APLICABLE AL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO Y ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES

Las presentes Condiciones Generales están sujetas a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, modificada por el Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de trasposición de directivas en materia de viajes combinados y servicios de viajes vinculados, a la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de contratación y demás disposiciones vigentes. 

La reserva de cualquiera de los viajes combinados publicados por TODONATURA EXPERIENCES en los sitios Web mencionados supone la aceptación total por parte del Cliente de las presentes condiciones generales, que se consideran automáticamente incorporadas a todos los contratos que tengan por objeto los referidos viajes. Tales condiciones generales obligan a las partes y junto con las condiciones particulares que se publiquen en la ficha técnica/oferta de cada retiro o viaje, conformarán el contrato definitivo.

El Usuario que acceda a cualquiera de sitios Web mencionados se compromete para el caso de querer contratar alguno de los servicios ofrecidos a través de la Web a:

  1. Leer en su integridad estas Condiciones Generales.
  2. Aceptarlas en su totalidad, sin modificaciones, con carácter previo a la contratación de cualquiera de los paquetes de servicios ofrecidos en la Web.
  3. Cumplir con las obligaciones contenidas en estas Condiciones Generales.

2. ORGANIZACIÓN

La organización técnica de estos viajes corre a cargo de ANA MARIA MOLINA SÁNCHEZ, con N.I.F. 25576557M, signatura C.I.AN-297350-3, y con domicilio en Calle Frutos Herranz, Nº 4, 29620 Torremolinos (Málaga), como Agencia de Viajes, que actuará bajo la denominación comercial de ”TODONATURA EXPERIENCES”. 

TODONATURA EXPERIENCES ofrece a través de la Web productos exclusivos de diseño propio que integran diferentes servicios prestados por otros Proveedores de servicios turísticos. En ningún caso podrá interpretarse la explotación de la Web como un instrumento para la venta directa y en nombre propio de dichos servicios, tales como billetes de avión, billetes de tren, servicios de transporte, reservas de alojamientos rurales, reservas en hoteles y la suma de dos o más de los anteriores.

3. SOLICITUD DE RESERVA Y FORMA DE PAGO

La solicitud de la reserva por parte del Cliente, se podrá realizar a través de la Web, o a través de los teléfonos (+34) 952 02 51 01 y (+34) 615 42 47 06 (de Lunes a Viernes de 10.00 a 19.00 horas).

La aceptación la reserva por parte de la Agencia estará subordinada a la disponibilidad de plazas.

La perfección del contrato de viaje combinado se produce con la confirmación de la reserva. Desde ese instante el contrato de viaje combinado es de obligado cumplimiento para ambas partes.

La confirmación de la reserva no será efectiva hasta que el cliente haya satisfecho un anticipo que en ningún caso será superior al 30 % del importe total, excepto que las condiciones económicas de los proveedores impongan el pago avanzado de otro importe.

El importe restante deberá abonarse, al menos, 20 días antes de la fecha de la salida. De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el Cliente desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado “Desistimiento o anulación de viaje”.

El pago puede hacerse mediante cualquiera de los medios de pago admitidos en la Web y mediante transferencia bancaria si así lo solicitara el cliente. Con cada pago el cliente recibirá, por correo electrónico, un justificante con el identificador de la reserva, el resumen de los servicios contratados y el importe abonado y el importe pendiente de abonar (en el caso de pago aplazado).

La adquisición del derecho a disfrutar de cualquier servicio contratado, solamente será efectiva desde el momento en que TODONATURA EXPERIENCES reciba el importe total mediante alguno de los medios de pago establecidos en la Web o, en aquellos supuestos en que así se permita, mediante transferencia bancaria.

TODONATURA EXPERIENCES podrá cancelar la reserva en caso de impago, devolución del cobro, tarjeta denegada o falsedad en los datos aportados, debiendo informar al cliente por correo electrónico. El Cliente responderá de que las tarjetas de crédito o débito que utiliza sean de su propiedad y existen suficientes saldos asociados para cubrir el coste del servicio contratado.

4. PRECIO

El precio de cada viaje combinado incluye los servicios detallados en la descripción o ficha técnica y el impuesto sobre el valor añadido cuando es aplicable; y se entiende vigente durante la temporada que se indique.

Los precios están basados en las tarifas de transporte (incluido el coste del carburante), tasas e impuestos, recargos turísticos y tipos de cambio de moneda vigentes en la fecha de publicación de la oferta del viaje. Cualquier variación en el precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje. Estas modificaciones serán notificadas al Cliente, quien, en caso de que la modificación efectuada supere el 15% del precio del viaje, podrá desistir del viaje sin penalización alguna, o aceptar la modificación del contrato.

En ningún caso se revisarán al alza los precios en los 20 días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de las reservas ya realizadas y confirmadas.

Los precios de los viajes en grupo están calculados con un mínimo de personas; en caso de no alcanzarse el mínimo que consta en la ficha técnica-oferte correspondiente, tendrá lugar una alteración del precio o anulación del viaje. Cualquiera de las opciones deberá ser comunicada a los viajeros con un mínimo de 20 días de antelación a la salida. Además, se detallará en la ficha técnica-oferta correspondiente el suplemento por ocupación que formará parte adicional del precio. 

5. CESIÓN DE LA RESERVA

El Cliente podrá ceder su reserva a una tercera persona, comunicándolo por escrito con un mínimo de 7 días de antelación a la fecha de inicio del viaje. El cesionario tendrá que reunir los mismos requisitos que tenía el cedente, exigidos con carácter general para el viaje combinado, y ambos responderán solidariamente del pago del precio del viaje, así como de cualquier comisión, recargo y otros costes adicionales que pudieran haber causado la cesión.

Las primas de seguros y los gastos de gestión por modificación o cesión de reservas, en su caso, no son reembolsables.

6. DESISTIMIENTO O ANULACIÓN DEL VIAJE

Con antelación a la fecha de inicio del viaje combinado, el Cliente podrá resolver el contrato teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, pero esta anulación o cancelación del viaje por parte del cliente conllevará siempre la obligación de indemnizar a la Agencia por los conceptos que a continuación se indican:

  1. Los gastos de gestión (mínimo 35€).
  2. Los gastos de anulación, si los hubiere (cantidad variable para costear los gastos no reembolsables ocasionados a los proveedores implicados, siendo mayor a mayor cercanía con la fecha de inicio de viaje).
  3. Una penalización, consistente en el 10% del total del viaje si el desistimiento se produce con más de 10 días y menos de 15 de antelación a la fecha de comienzo del viaje; y el 20% entre los días 3 y 10. Dentro de las 48 horas anteriores a la salida, no tendrá derecho a devolución alguna.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a desistir del viaje antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. 

Se informa al cliente, igualmente que en el caso de que el servicio estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques o tarifas especiales (grupos), etc., se podrán establecer gastos de cancelación superiores a los establecidos en el párrafo anterior, los cuales se establecerán de acuerdo con las presentes Condiciones Generales y con las condiciones particulares que, en su caso, sean aceptadas por el Cliente en el momento en el que se formalice la reserva.

Cuando se solicitara la  anulación o cancelación con más de 15 días de antelación a la fecha de inicio del retiro o viaje, la Agencia ofertará la plaza a l@s posibles interesad@s a fin de poder reembolsar posteriormente al Cliente el importe de la penalización. En caso de que no llegara a cubrirse dicha plaza con otr@ participante no será posible este reembolso.

En cualquier caso, la anulación o cancelación de la reserva deberá solicitarse mediante correo electrónico a info@todonatura.org

Cuando procediera la devolución de cantidades abonadas, se llevará a cabo, mediante transferencia bancaria, dentro del plazo máximo de 14 días a contar desde la solicitud de cancelación. No obstante, dependiendo de las circunstancias, se intentará efectuar la devolución en un plazo inferior.

7. RESPONSABILIDAD

TODONATURA EXPERIENCES y el resto de agencias y/o proveedores intervinientes en este tipo de servicios, responderán frente al consumidor y usuario en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del viaje combinado, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios, y sin perjuicio del derecho de los organizadores y detallistas a actuar contra dichos prestadores de servicios.

Dicha responsabilidad frente al consumidor y usuario será solidaria, sin perjuicio del derecho de repetición de quien responda ante el consumidor y usuario frente a quien sea imputable el incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato en función de su respectivo ámbito de gestión del viaje combinado.

Se responderá, asimismo, de los daños sufridos por el consumidor y usuario como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato, si bien dicha responsabilidad cesará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que los defectos observados en la ejecución del contrato sean imputables al consumidor y usuario.

b) Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.

c) Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

d) Que los defectos se deban a un acontecimiento que el detallista, o en su caso, el organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar.

En los supuestos de exclusión de responsabilidad por darse alguna de las circunstancias previstas en los párrafos b), c) y d), el organizador y el detallista que sean parte en el contrato estarán obligados, no obstante, a prestar la necesaria asistencia al consumidor y usuario que se encuentre en dificultades.

El resarcimiento de los daños, que resulten del incumplimiento o de la mala ejecución de las prestaciones incluidas en el viaje combinado, quedará limitado con arreglo a lo previsto en los convenios internacionales reguladores de dichas prestaciones.

8. SENDERISMO Y VIAJES DE AVENTURA

Todas las actividades de montaña entrañan riesgos. El guía se encargará de gestionarlos para maximizar la seguridad de los participantes pero nunca podrá garantizarla por completo.

Es responsabilidad del cliente informar a TODONATURA EXPERIENCES de cualquier tipo de alergia, lesión o enfermedad que haya tenido y que pueda afectarle durante la actividad. También es responsabilidad del cliente atender a las indicaciones del guía, y actuar en base a las indicaciones del mismo.

El guía responsable de la actividad tiene derecho a negar a un cliente la participación en la actividad debido a su falta de preparación, por tener material insuficiente o por no obedecer sus instrucciones.

El guía/proveedor puede decidir suspender la actividad antes de su inicio por razones meteorológicas hasta 24 horas previas a la actividad, en este caso el cliente tendrá derecho a reservar otras fechas al mismo precio. Si el cambio se realiza dentro de un plazo de 24 horas el proveedor está obligado a ofrecer una actividad similar pero en un entorno seguro en esta misma fecha.