¿Qué aporta la práctica de Yoga?

El yoga se considera el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que se conoce, sin embargo, no propone ningún dogma, sino una práctica de vida completa a través de la cual el individuo puede desarrollar todo su potencial, más allá de las limitaciones de su cuerpo y su mente.

Yoga proviene de la raiz sanscrita “yug” que significa “unión”, y esta unión hace referencia, por un lado, a la “unión con un@ mism@”, a la fusión armónica de todos los niveles del ser humano, que incluyen cuerpo, mente y espíritu. Y, por otro lado, a la “unión del individuo con el Cosmos”, a la experiencia de sentirse Un@ con el Todo. 

El yoga se basa en una serie de prácticas con la finalidad de alcanzar el máximo nivel de consciencia. Entre estas prácticas se encuentran las asanas (posturas corporales), la meditación, el pranayama (ejercicios de respiración), los kriyas (limpiezas), los mudras (sellos energéticos), los kirtan y los mantras (cantos).

Actualmente, el yoga se ha convertido en una práctica muy extendida en Occidente basada en la mencionada tradición hindú pero fundamentalmente dirigida a lograr un mayor control del cuerpo y la mente, a través del movimiento corporal (asanas) y la respiración. Pero para los practicantes de esta disciplina, el yoga, no es solo una práctica, es una filosofía de vida que busca el bienestar físico y mental, al mismo tiempo que el desarrollo de la conciencia espiritual. Así, podemos decir que a través de ejercicios tanto físicos como mentales, el yoga es una práctica que nos ayuda a cambiar la forma de percibir el mundo que nos rodea y nuestro estilo de vida, abriéndonos un abanico de extraordinarias posibilidades y permitiéndonos desarrollar el conocimiento sobre nosotros mismos.

Beneficios del Yoga

Los beneficios del yoga son indiscutibles tanto para nuestra salud física como para nuestro equilibrio mental y emocional. La practica continuada de yoga ayuda a:

  • Conectar con los que somos y encontrar nuestro propio ritmo.
  • Practicar la atención plena para desarrollar la conciencia del “Aquí y Ahora”. 
  • Sentir todo lo que sucede dentro y fuera de nosotr@s mism@s.
  • Aprender a fluir con el presente, sin intervenir mental o emocionalmente.

Las asanas trabajan sobre la espina dorsal manteniendo las vértebras en correcta alineación, actúan sobre músculos y articulaciones aumentando su flexibilidad y movilidad.

Las asanas fueron desarrolladas para estimular el flujo de “Prana” o la energía vital, fortalecen el sistema inmunológico, estimulán y equilibran las glándulas endocrinas y los órganos internos, favoreciendo su mejor funcionamiento.
Se consigue una respiración profunda y completa que oxigena las células, alivia tensiones, reduce la ansiedad y el nivel de estrés.

La práctica continuada desarrolla la consciencia plena, un estado de calma y de presencia en el “aqui y ahora”, reduce el flujo constante de los pensamientos y aumenta la capacidad de concentrarse en lo que está sucediendo en el momento, sin distracción mental, sin juzgar.

Uno de los principales propósitos de TODONATURA es la organización de retiros de yoga en entornos naturales de gran belleza para combinar el yoga con la práctica del senderismo, potenciando así los beneficios de esta disciplina.

Si deseas profundizar en esta filosofía milenaria practicando yoga y diferentes técnicas de meditación, si buscas un ambiente de armonía y tranquilidad, si necesitas serenidad para afrotar con ecuanimidad las situaciones cotidianas, si te gusta la naturaleza y quieres descubrir bellos parajes realizando senderismo, si te apetece conocer a otras personas con las mismas inquietudes… te proponemos que compartas con nosotr@s esta interesante experiencia. Puedes elegir el retiro que mejor se adapte a tus necesidades y gustos, desde un retiro de fin de semana hasta un retiro de 7 días.