POLÍTICA DE TURISMO RESPONSABLE

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, todoNatura Experience se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades, mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras actividades en destino de nuestro portfolio de servicios, así como optimizar la sostenibilidad de la agencia, mejorando su comportamiento con el entorno.

En ese mismo sentido, nuestra agencia ha adoptado la siguiente política para contribuir activamente con el desarrollo del turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los siguientes requisitos:

  • Conocer, entender y aplicar los requerimientos legales que regulan la actividad turística.
  • Establecer mecanismos de comunicación interna y externa que permitan identificar actividades que atenten contra el Patrimonio Cultural y Natural, así como la integridad social. Asímismo, nos comprometemos a motivar y capacitar a nuestro personal con acciones formativas y de concienciación sobre los principios de turismo sostenible, y promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno. 
  • Identificar los impactos que afectan al entorno ambiental, social y cultural, generados por la organización en el desarrollo de sus actividades.
  • Adquirir, en la medida de los posible, bienes y/o servicios de proveedores que se encuentren comprometidos con la sostenibilidad y que sean económicamente viables para la organización.
  • Crear y mantener los medios necesarios para informar a clientes, proveedores y partes interesadas el enfoque de la organización con relación a la sostenibilidad.
  • Perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: sociocultural, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente.
Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad. Si deseas conocer más sobre ella, no dudes en contactar con nosotros.

#ViajaDisfrutaRespeta

Nos sumamos a la campaña  #ViajaDisfrutaRespeta cuyo objetivo es sensibilizar sobre el valor y la contribución que el turismo sostenible puede aportar al desarrollo y comprometer a todos los interesados en hacer del sector turístico el motor e impulsor para un cambio positivo.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

A menos de diez años de que se cumpla la fecha, se están aunando esfuerzos en todo el mundo para cumplir con la promesa de la Agenda 2030, mediante la movilización de más gobiernos y empresas, así como con un llamamiento a todas las personas para que hagan suyos estos Objetivos Mundiales.

CERTIFICACIONES

TodoNatura Experiences es integrante de Ceres Ecotur y ha superado un proceso de certificación para obtener el certificado ECOLABEL ECEAT.

El Proyecto Ceres Ecotur busca unificar alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas bajo unos parámetros comunes de preservación y difusión del patrimonio rural y del entorno medioambiental. Ceres Ecotur viene apostando por el ecoturismo, no sólo como segmento turístico sino como modelo de desarrollo sostenible del territorio, entendiendo como tal la práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales, así como las manifestaciones culturales de esos destinos, a través de un proceso compatible con la conservación y la identidad local, propiciando la participación activa de las poblaciones locales. 

TodoNatura Experiences es miembro de la Asociación Española de Turismo Responsable, Seguro y Sostenible, una entidad de reciente creación sensibilizada y comprometida con una gestión turística más consciente, de una manera respetuosa, responsable, segura y sostenible, apostando por modelos más respetuosos e inclusivos con las comunidades locales residentes.

todonatura turismo sostenible

Manifiesto contra cualquier tipo de abuso, acoso o explotación

Cualquier tipo de acoso, abuso o explotación, y en particular contra los colectivos más vulnerables, son formas de violencia, atentan contra la libertad, lesionan el derecho fundamental a la integridad y constituyen un atentado contra la dignidad y desarrollo de la personalidad. Estas formas de violencia se producen en la esfera del trabajo y suelen darse en el centro de trabajo o fuera, cuando se realizan funciones relacionadas con el puesto laboral. Alcanzan no sólo al personal de la empresa, también a terceras personas que ejercen su trabajo allí o a personas proveedoras, a usuarias o a la clientela. 


Con el objetivo de evitar totalmente esta casuística en nuestra empresa y generar un entorno libre de acoso en su ámbito, MANIFESTAMOS:

  • TODONATURA EXPERIENCES es un espacio de desarrollo profesional y del trabajo y como tal debe garantizar la dignidad de todas las personas, así como asegurar la prevención de conductas discriminatorias y la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres. 
  • Establecemos un marco permanente de respeto hacia las personas, que excluya aquellas expresiones y conductas que puedan resultar intimidatorias, especialmente hacia los colectivos más vulnerables.
  • Nos aseguramos de que el personal de nuestra empresa conoce este compromiso y las medidas preventivas y de apoyo que asumimos. 
  • Formamos a las personas responsables de los recursos humanos y a aquellas que integran los equipos de gestión relativos al acoso, abuso o explotación. 
  • La empresa tiene articulados mecanismos de participación y denuncia, en caso de detección de cualquier muestra de discriminación o acoso o abuso. 
  • No toleramos actitudes de hostigamiento por razón de sexo, ni represalias por la exigencia o por el ejercicio efectivo del principio de igualdad entre mujeres y hombres. 
  • El prestigio profesional del personal es un derecho. No somos en ningún caso cómplices de comportamientos que ridiculicen o menosprecien a cualquier persona. 
  • En caso de detectar cualquier tipo de práctica no permitida, mantendremos siempre la discreción y la confidencialidad. 
  • Plenamente conscientes de lo que suscribimos, iniciamos una nueva ruta en la promoción efectiva de la igualdad y así mejoramos nuestra responsabilidad social, nuestro clima laboral y nuestra competitividad.